Recital at Festival de Segovia in Spain

Recital at Festival de Segovia in Spain

El gran repertorio de piano

Intйrprete: Alexander Sinchuk, piano Obras de: L. v. Beethoven, R. Schumann, A. Skriabin y S.Rachmaninov. Fecha: Domingo 7 de Noviembre de 2010. Lugar: Casa de las Flores del Palacio Real de La Granja Organiza: Patrimonio Nacional. Colabora: Embajada de Rusia.

Rafael Aznar - Real Sitio de San Ildefonso | 08/11/2010

El Festival de Otoño en la Casa de las Flores de La Granja sigue cosechando éxitos artísticos y de público. En esta ocasión, y ya en su segunda etapa, fuera de la presentación de músicos de la Escuela Reina Sofía, nos presentaba al pianista ruso Alexander Sinchuk al que ya tuvimos la ocasión de escuchar en el Alcázar durante la Semana de Música de Cámara del pasado verano. Con asistencia de los embajadores rusos, el público volvió a llenar el aforo de la Casa de las Flores, que ya se va haciendo pequeña para este suceso musical del otoño del Real Sitio.

El programa contenía dos partes bien diferenciadas, en la primera dos obras importantes del gran repertorio de piano del siglo XIX, la Sonata de los Adioses de Beethoven y el Carnaval de Schumann, segundo centenario de su nacimiento en este año.

En la segunda parte, dos obras de dos compositores rusos que tienen la particularidad común de haber sido dos grandes virtuosos del piano, y se nota en sus obras.
Del pianista Sinchuk ya decíamos este verano que posee un mecanismo infalible, en esta ocasión creo que se lució más en cuanto a la ejecución de las obras seleccionadas en la primera parte, estuvo brillante en la Sonata de los Adioses, en la que Beethoven describe los tres estados de ánimo, el adiós, la ausencia y el regreso, en los tres movimientos, adagio-allegro, andante expresivo y vivacissivamente, que tan limpiamente describió Sinchuk. La sonata sonó tan ejemplarmente que el público no tuvo tiempo de reaccionar y el pianista atacó el Carnaval de Schumann con sus veinte cuadros, que constituyen una obra seductora, brillante y la más variada del compositor. La ejecución de Sinchuk fue clara y directa, rápida y emotiva, destacando el ritmo de sus dos valses, el carácter solemne y alegre de las fanfarrias del preámbulo o la gracia descriptiva de Pierrot, Arlequín, Florestán, Eusebius, etc...

La segunda parte contenía la segunda de las sonatas de Rachmaninov y la fantasía de Scriabin. La primera llena de fuego y riqueza sonora pero también con demasiado virtuosismo, como la fantasía de Scriabin, un derroche también de temas melódicos, dificultades técnicas y ardor virtuosístico, que el pianista supo utilizar en una ejecución llena de garra, que demuestra su gran talla de pianista a los veintidós años.